BREVET DE 200 KM
Ruta del Prestige. Pola Costa da Morte.
24 DE MARZO
BREVET DE 300 KM
Polas cabeceiras do Eume e Miño
21 DE ABRIL
ABONA TU CUOTA ANUAL
CÓMODAMENTE DESDE LA
PASARELA DE PAGO SIN
RECARGO ALGUNO
AQUÍ
HAZTE SOCIO DEL C.C.RIAZOR, ASEGURA TU PLAZA EN TODOS
SUS EVENTOS Y AHORRATE UNOS EURILLOS
PARA VER O CALENDARIO DE SAÍDAS ENTRE-SEMANA PICA EN "EL CLUB" SALIDAS BTT ENTRE-SEMANA
Arturo II
"El ciego sol, la sed y la fatiga.
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos
—polvo, sudor y hierro—, el Cid cabalga".
(Manuel Machado)
El tiempo es traidor: borra los malos recuerdos y sólo deja los buenos. No hace ni un día que acabamos y ya casi no recuerdo los malos momentos. Recuerdo que los primeros 300 km anduve aceptablemente bien, recuerdo vagamente que luego tuve un "pequeño bache" de otros 200 km y que inexplicable y milagrosamente en los últimos 80-100 volví a encontrarme bien. Ya sólo me acuerdo de las risas, las comidas (aunque frugales), los paisajes y sobre todo la recepción a la llegada, más propia de "la roja". Dejo la crónica detallada a Man y a Emilio y a sus fotos, que valdrán más que mil palabras. Gracias a todos.
PS (1): Apoyo la propuesta de Man respecto al enorme monumento a Loli. Y de paso, podrían cambiarlo por el del Che Guevara que tengo cerca de mi casa.
PS (2): En un período y una marcha en la que las banderas fueron protagonistas, la elección del poema introductorio (sobre todo por su autor) no tiene connotaciones políticas.
jgontaa
Me arrodillo ante vosotros asombrado; caballeros sobre vuestras monturas rodantes(parodiando al mío Cid). Enhorabuena
¡De mayor quiero ser como vosotros!
He aquí mi caballo a vuestra entera disposición, mis señores.
Turo
Noraboa os tres mosqueteiros. Non tiña ningunha dubida que iades a conseguir (sálvoo......., non, dúas veces, non).
miliblan
Bienvenido de nuevo al foro José Manuel. Gracias Turo.
Las banderas no Arturo, solo vimos una. Eso sí, muchas veces
Acepto el reparto de papeles Arturo. Tus intervenciones para la genialidad, las de Man para la literatura y las mías para el oficinista que va a intentar transmitir algo del mundo randonneur desde la humildad de alguien que no hace tanto que llegó hasta él como para creerse que puede dar lecciones a nadie. Es una humilde perspectiva personal.
Marcelino, decirte que suscribo al cien por cien lo que has escrito y a lo mejor a través de estas reflexiones también está la vida y como enfrentarte a ella. Esto es ciclismo.
FUE DURO PERO LO CONSEGUIMOS
LO CONSEGUIMOS A PESAR DE LA DUREZA
Es parecido pero no es lo mismo y es que a la hora de escoger el título de estas reflexiones que pretender ordenar y clarificar mis sensaciones y al mismo tiempo haceros partícipes de ellas, no sé por cuál decidirme.
Quizás me decida por el primero. Resaltar antes la dureza que la consecución del reto porque al final es lo que más me sorprendió.
No acababa un 600 desde el 2007 y la experiencia del año pasado que culminó bajando el Manzanal por la irrupción del corzo hizo que en mi memoria, como bien dice Arturo, sólo quedasen grabados los momentos agradables.
Pero en este brevet de 600 se plasmaron todos los ingredientes que acompañan a las pruebas de larga distancia que son pruebas de resistencia física y mental.
Es imposible afrontar un reto así si no estás físicamente preparado pero aún estándolo no te garantiza el éxito tanto como el controlar la cabeza.
Los randonneurs experimentados siempre dicen que los brevets de larga distancia se hacen con la cabeza y están en lo cierto.
No se trata de recorrer 600 Km.. Con tiempo no es difícil. Se trata de recorre 600 Km. en menos de 40 horas pasando por los controles dentro del horario preestablecido. Ése es el reto.
Nunca estuve tan condicionado por el tiempo hasta que organizamos los brevets en Galicia. En el 2007 fui a Salamanca, a Algete en Madrid, a Oviedo y nunca tuve que estar pendiente del tiempo. Iba relajado, incluso en la PBP al final tenía más de 27 horas por delante para afrontar los últimos 200 Km.
Pero aquí, con esta orografía, fueron bastantes las ocasiones en las que llegamos al límite del horario exigido.
Tanto Arturo como yo nos hemos dado cuenta que donde de verdad se te escapa el tiempo es en las paradas. Si te descuidas vuela. Te pasa una hora sin enterarte, en pequeños detalles, en idas y venidas, en quitar y poner. Y después ya vas intentando recuperar lo perdido con lo que los niveles de stress se incrementan y es una dificultad más añadida.
Man se queja de que en determinados momentos lo atosigaba metiéndole prisa, siempre en las paradas, nunca en la bici, pero Arturo y yo tenemos la experiencia de cómo se va el tiempo y lo que nos quedaba por delante. Si estás bien tira lo que puedas porque no sabes lo que te espera y si llevas margen cualquier adversidad es más fácil de afrontar si tienes tiempo de sobra.
Por otra parte aun encontrándote preparado físicamente nunca puedes renunciar a los dolores y al sufrimiento porque siempre van a terminar apareciendo. Si no estás atento te puedes llegar a obsesionar. Que si los dolores en el culo son insoportables y no te puedes sentar ni apoyar. Y pasan y vuelven. Que si llevas un abductor tocado y con lo que falta. Y pasa y vuelve. Que si no puedo con el cuello que lo llevo contracturado. Y pasa y vuelve. Que si no siento los dedos de las manos y no puedo apoyar la palma. Y pasa y vuelve. Que si no puedo con la planta de los pies y los llevo cocidos. Y pasa y vuelve. Y después serán las rodillas y más partes. Y mientras, en cada ocasión, nos decimos, si no fuera por esto de lo demás voy bien. Pero a lo largo de las horas y los kilómetros irán surgiendo las protestas de cada una de las partes del cuerpo. Una y otra vez.
Si les haces caso, si les prestas atención, si paras para atenderlas, estás perdido. Querrás sentir ese alivio una y otra vez, cada vez con más frecuencia y entrarás en una espiral de la que te será muy difícil salir y estarás obligado a parar cada poco.
Hay que intentar parar sólo en los lugares de control. Siempre que sea posible aguantar. El dolor terminará por ceder. Sabemos que los umbrales siempre se pueden llevar un poco más allá. Todo esto dentro de los límites de la salud, claro está.
Por otra parte está la mente que es lo que lo controla todo e incluso te puede controlar a ti al menor descuido.
Si pierdes la cabeza está perdido. Mantener siempre la calma es un objetivo primordial si quieres superar el reto. Pase lo que pase mucha calma.
Hay momentos en que el agotamiento antes que físico es mental. En los que veinte kilómetros llanos dando relevos no se te dan pasado. Que te parecen cien . Estados que pasan de la euforia a la agonía sin que te des cuenta y viceversa. Hay que estar atentos y no identificarse con ninguno. Todo llega y todo pasa (A. Machado)
Hay veces que la mente se rebela, que te insulta por meterle ese castigo al cuerpo, que por qué, que quién te obliga, que no puedes más, que no lo vas a conseguir, que te está haciendo daño, que pares, aunque sea un poco… pero esos pensamientos también pasan.
Como antes dije, a este brevet le hay que añadir el desnivel acumulado. Aunque no subas a tope, hay que subir, y cargados. Aunque a veces, hartos del llano interminable añorábamos las subidas, lo cierto es que éstas te castigan más y te ralentizan la marcha acumulando tiempo y bajando la media.
Y por último estuvo el calor. Seco. Con un sol que notabas como te quemaba. Como te hacía sudar y perder líquidos. Y ahí una vez más el control. El beber pequeños sorbos, de agua caliente, de no parar a buscar el agua fría, de no beber a grandes y continuos sorbos, de no encharcarte. Una vez más no obsesionarse. No caer en la espiral. Cuanto más bebas más necesitarás beber. No echarse agua por encima. Tendrás que echártela continuamente. Hidratarse, no encharcarse. Recuperar en los controles de paso. Disciplinarse.
Aquí la lucha es contigo mismo. No es hacerlo mejor que los demás. Es hacerlo lo mejor que puedas hacerlo tú. Mala tentación es si tu reto es superar al otro en lugar de a ti mismo.
Y afortunadamente entre los randonneurs del Riazor los demás somos todos. Cuidar unos de otros, estar ahí, porque para nosotros no es suficiente con llegar uno mismo es conseguir que lo logremos todos.
Y para Agosto tenemos el de 1000 …

Las fotos depués
miliblan
Mis fotos
Por si alguien quiere recordar o hacer la comparativa os pongo el enlace al brevet del 2009
Trasancos
Me conecté en el camping el lunes 19 para ver que tal os fué ,pero la conexion era muy mala. Enhorabuena por el éxito logrado. Emilio , has dado en el clavo con las sensaciones y como hay que afrontar la larga distancia. Para mi los 600 es donde realmenta empieza la larga distancia porque te obliga a pedalear más de 24 horas. Enhorabuena y nos vemos el el 1000 Km.
miliblan
Bienvenido de las vacaciones Manolo.
A ver si es verdad y nos vemos en la de 1000. Como ya sabéis algunos mi participación está en el aire por un problema de salud de un familiar. Ayer estaba mejor.
man
Con un pouco de retraso, o mais puro estilo Juan Pedro, pero con menos documentación, por fin deixo eiquí as fotos da Brevet de 600