ENLACE AL FORMULARIO
SER UN RIAZOR
ENLACES "PAGOS DIVERSOS"
ENLACES CALENDARIOS Y
ENVENTOS

ENLACES PATROCINADORES
Y COLABORADORES
ENLACES DE INTERES
MIGUEL SEOANE
Para los cientos de usuarios de bicicletas que viven en la ciudad de A Coruña las medidas no son suficientes, aunque valoran de forma positiva la intención de construir un carril bici metropolitano siempre que no esté compartido por peatones o patinadores, "como sucede en la actualidad y que además pueden provocar accidentes". Roberto Rilo, presidente del club de cicloturismo Riazor, propone que las bicicletas puedan usar la calzada y la carretera "como en el resto de ciudades europeas" y que para ello "se incida más en la educación vial
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/11/galicia/1318358086.html
Pachi
Lo de los carriles-bici es otra muestra más de que nunca acabaremos de sorprendernos de la desverguenza de todos los políticos.
Sus motivaciones para construirlos son exclusivamente dos:
1ª: hacerse la foto el día de la inauguración.
2ª desplazar a los ciclistas de la calzada a las aceras para que no molestemos a los coches.
No sólo lo compartimos con peatones, etc sino también con semáforos y señales de tráfico. ¿Se pueden construir carreteras, autovias, etc con torres de la luz en la calzada? Pues es lo mismo.
Debería haber una normativa de construcción y homologación igual que para el resto de obras públicas.
Sin embargo la ordenanza que lo regula la sacan enseguida, y ¡oh, sorpresa! obliga a usarlo en caso de que exista, desplazando el "estorbo" a la acera pintarrajeada y que no moleste a los coches.
¿Se nota que también estoy indignado?
Un saludo.
Isaac
Estoy de acuerdo que debería existir una normativa clara que regulase el proyecto de nuevos carriles bici. El proyectista no tiene porqué conocer la problemática y por eso en muchos carriles bici (el 100% de los que tenemos en la zona metropolitana de Coruña) se cae en errores inadmisibles.
Así que es vital que se regulen cosas tan simples como:
-Anchura mínima por carril.
-Radios de giro mínimos en las curvas.
-Evitar bordillos y otros elementos transversales que crucen el carril.
-...
Y sobre todo ¡el objeto de los carriles bici carriles bici NO es pasear, sino la movilidad rápida y segura!
ROBERTO
Comprendo que un periodista se vea obligado a sintetizar en unas pocas frases el contenido de una entrevista, pero debo aclarar que en ningún momento he mencionado a la ciudad de Vigo. En cambio sí he hablado de Barcelona porque no me gusta su modelo, allí los peatones y las bicis comparten espacio y me parece un coñazo. Creo que las aceras, los paseos, las ramblas y las calles peatonales deben ser para uso exclusivo de los peatones y las calzadas para el tráfico rodado. Reducir un poco más el límite de velocidad en el casco urbano y respetar la señalización viaria, junto con una utilización mas racional de los vehículos de motor, sin duda contribuiría a aumentar el número de usuarios de bicicletas.
Isaac
Estoy de acuerdo Roberto.
Me faltó añadir una cosa a mi comentario anterior: No se debe prohibir ir en bici por la ciudad sin casco. Como en todas las ciudades de europa aquí tambien se debería permitir ir en ciudad SIN casco.
Os dejo unos vídeos de cómo debe de funcionar la cosa. (Espero que nadie diga que aquí no se puede ir en bici que hace mal tiempo despues de ver estos vídeos)
Video 1.- Bike rush hour in Copenhagen
Video 2.- Biking in Copenhagen
TONO_NOIA
Estoy de acuerdo con Isaac. Has dado en el clavo (como se nota que has vivido "en Europa"). Decir que en Coruña hay carril bici es como decir que hay tranvía o "metro ligero".
Lo que hay en La Coruña es mas bien "acera-bici" o "paseo marítimo-bici". El carril, según me han ensañado a mi, es lo que queda entre los arcenes en inter urbanas o lo que queda entre las aceras en urbano. o sea, por donde pasan los coches y las motos.
Un carril bici, debería servir para ir al trabajo, ir de compras, etc. lo que viene siendo un desplazamiento por la ciudad a una distancia que para ir caminando se considera excesiva.
Por tanto, en La Coruña, carril bici, realmente no hay ni medio kilómetro. Porque lo del paseo marítimo, con farolas, marquesinas y demás en medio, no es un carril bici.
He visto cómo han construido la Tercera Ronda y no tiene carril bici. He visto cómo har reformado General Sanjurjo y no tiene carril bici. He visto cómo han proyectado Puerta Real y el Parrote, y no han previsto carril bici. O sea, obras recientes y no se apuesta por el carril bici.
Conclusión, cuando un responsable político habla de carril bici, me está tomando el pelo.
Yo tambien estoy "indignado" (que significa tener dignidad y verme un poco raro por ello).
Isaac
Totalmente de acuerdo Tono.
Tiene que haber una política de planificación clara que incluya carriles bici útiles, y eso implica una red de carriles bici que permita moverse. Además resulta imprescindible combinarlo con otros medios de transporte (tranvía, metro ligero, cercanías...)
Lo que no se debe hacer es hacer una apuesta tímida por un carril bici en una zona muy concreta y luego pretender que se use sin que exista una conexión entre dicho carril y el resto de la ciudad. Se haría como el chiste el alcalde de Lepe que va a Londres y ve que hay pocos accidentes y que además en Londres se conduce por la izquierda. Entonces el alcalde vuelve a Lepe y propone: "He visto que en Londres hay pocos accidentes, así que esta semana empezaremos porque los coches vayan por la izquierda, y si la cosa funciona la semana que viene haremos lo mismo con los camiones". Así que se trata de no hacer como el alcalde de Lepe y dar respuestas globales y decididas.